«

»

Feb 09

La orca Tilikum: Blackfish, un gran documental

Ya es un fenómeno del que todo el mundo habla. Y es que gracias a un grupo de activistas, a la conciencia de mucha gente, y al documental Blackfish, en Estados Unidos los políticos se van a reunir para debatir la prohibición de la exhibición de orcas en los parques acuáticos de California. El político demócrata, Richard Bloom, ha declarado sentirse profundamente impresionado tras ver el documental.

La película cuenta la historia de Tilikum, una orca que habiendo demostrado su agresividad en innumerables ocasiones, sus dueños (los propietarios de los parques) no vieron ningún problema en ocultar su historial a los propios entrenadores de estos animales, quienes se jugaban la vida día a día.

El documental tiene mucha fuerza, logra transmitir el amor de los cuidadores por los animales, así como el dolor de estos últimos al sentirse encerrados y apartados de sus familias.

Uno de los relatos con más fuerza de la película es el de  la muerte del cuidador español Alexis Martínez. El cuidador falleció en diciembre de 2009 en el Loro Park de Tenerife, donde se mantienen cautivas a seis orcas.

Cabe recordar que estos cetáceos, familia de los delfines a pesar de ser llamados “ballenas asesinas”, tienen un gran sentimiento de familia. Las madres no se separan de sus crías hasta que perecen, por lo que se forman grandes comunidades. Además, poseen una gran inteligencia, mucho mayor de la que piensa la gente.

 

El documental muestra los intentos de manipulación y ocultación de los actos de agresividad de las orcas que viven en cautividad, sobre todo de los actos de Tilikum. Que a pesar de su perfil agresivo continúan utilizándolo en sus espectáculos y como “mamporrero”, como su semental número uno. Muestran un árbol genealógico de las orcas nacidas en cautividad, en su mayoría todas descendientes de este ejemplar.

Una de las preguntas que se plantean en este documental, es que si de haber sido un perro de raza peligrosa, un pitbull por ejemplo, que hubiera matado a 3 personas. ¿Crees que seguiría con vida para utilizarlo como semental de cría?. Sin duda, la respuesta es NO, el perro hubiera sido sacrificado. Sin embargo Tilikum ha seguido siendo utilizado para la reproducción de su especie en cautividad.

El grupo SeaWorld ha anunciado recientemente que su intención es terminar con los espectáculos de orcas a partir del año que viene en su parque de San Diego. Su propósito es que las exhibiciones se sustituyan por eventos de carácter informativos y medioambiental. No obstante, Sea World  mantendrá los shows de sus parques de San Antonio y Orlando.

Ficha técnica

DistribuidoraKarma Films
Año de producción2013
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 2 anécdotas2 anécdotas
Presupuesto
Idiomas Inglés, EspañolInglés y Español
Formato de producción
Color ColorColor
Formato audio
Formato de proyección
N° de Visado

 

La directora de Blackfish: Gabriela Cowperthwaite

Es la persona que le ha dado luz a Blackfish. Durante más de 12 años, Gabriel ha dirigido, producido y escrito diferentes historias de la vida real.

Entre otros ha dirigido, escrito y producido para ESPN, National Geographic, Animal Planet, Discovery y History Channel. Entre todas estas producciones, destaca el canal de la historia “Shootout!”, una serie de la que ella y un cámara eran infiltrados entre 300 marines en Twenty Nine Palms.

También es muy famosa “Tech desastres”, una serie documental sobre los mayores desastres naturales en la historia del mundo. Gabriela ha terminado recientemente de producir y escribir Ciudad Lax: una historia urbana de Lacrosse.

Blackfish: documentales similares

El género denuncia está extendido entre los diferentes documentales que se presentan año tras año. Estos son algunos de los documentales que, al igual que Blackfish, denuncian el maltrato animal.

  • The Animals Film (M. Alaux, V. Schonfeld, 1981). Fue uno de las primeras películas que  generó polémica y agitó conciencias. Se trata de una obra británica que pone sobre la mesa asuntos como la industra de la carne o la caza. También aborda los contrtovertidos experimentos de laboratorio y el ya famoso maltrato de animales domésticos.
  • Earthlings (Shaun Monson, 2005).  El rodaje de este trabajo fue particular: la mayoría de su contenido fue grabado en cámaras ocultas. Un método necesario para demostrar las tramas que encierran el estilo de vida actual con aspectos como el de la crianza industrializada. Este fenómeno se da en nuestros días porque
  • The Cove (L. Phisoyos, 2009). Centrada en las críticas a las costumbres de Japón, esté documental causó grandes polémicas. Este film muestra como cada año, en las cerca de la ciudad de Taiji, son capturados más de mil delfines. El trabajó fue reconocido hasta tal punto que resultó ganador del Oscar al ‘Mejor Documental’ en una ocasión. Puedes leer sobre estos y otros documentales a través de este enlace.